• Lupus es una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas alrededor del mundo.
  • Las Células Madre Dentales ayudan a modular el sistema inmunológico y contrarrestar la enfermedad.

Lupus es una enfermedad crónica, y autoinmune, la cual daña el sistema inmunitario atacando las células y tejidos sanos y generando que se produzca un exceso de anticuerpos, mismos que ocasionan problemas en varias partes del cuerpo como son piel, riñones, corazón, pulmones, etc. Dichas alteraciones del sistema inmune afectan la vida de los pacientes que la padecen, provocando que no puedan llevar una vida normal ya que presentan dolor en las articulaciones, músculos, fiebre inexplicable, sarpullido, entre otros síntomas, mismos que generan que el paciente dependa al 100% de la medicación para poder sobrellevar la enfermedad.

Hoy en día existen distintos tratamientos para tratar dicha enfermedad; uno de ellos es la utilización de células madre mesenquimales como las provenientes de los dientes de leche o muelas del juicio. En distintos países de Europa, América Latina, así como en México, ya se llevan a cabo procedimientos utilizando dichas células para tratar el lupus; el tratamiento puede variar dependiente del paciente, generalmente consiste en 8 aplicaciones de un concentrado de células madre, una por semana, las cuales se aplican vía intravenosa sin necesidad de hospitalización de la persona.

El beneficio de la aplicación de Células Madre Dentales para el lupus, permite que los paciente tengan una regulación del sistema inmunológico, disminuyendo la liberación de sustancias que promueven la inflamación con lo cual se frena la destrucción de tejidos y órganos. Con este tipo de tratamiento se ha logrado que la enfermedad disminuya su actividad inflamatoria, logrando incrementar la sobrevida y calidad de vida de las personas, lo cual les permite retomar su vida de manera normal y ya no depender todos los días de un medicamento 2.

“Debido a las características que tienen las Células Madre Mesenquimales o Dentales de favorecer los procesos de reparación del organismo, su crío preservación resulta una muy buena opción de tratamiento para enfermedades crónico degenerativas como es el Lupus” comenta la Dra. Guadalupe Robles, Médico Cirujano especializada en terapia con células madre.

Debido a los múltiples beneficios que las células madre tienen, la crío preservación de las mismas son una excelente opción para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como son Diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cardiaca y hepática, lupus, artritis reumatoide, cardiopatías, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson, entre otra

Cabe destacar que preservar los dientes de leche de los pequeños puede ayudar a tratar el lupus de algún familiar cercano, ya sean sus papás, abuelos o hermanos, ya que representan una fuente abundante de células madre, los cuales pueden usarse en un futuro, ofreciendo de esta manera un seguro biológico no solo para los pequeños, sino también para sus familiares directos.

Leave a reply