Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las células?

Las células forman los tejidos y órganos del cuerpo tales como el corazón, hígado, cerebro y piel. Las células desempeñan una doble actividad tanto estructural como funcional realizando numerosas actividades que habilitan al organismo para trabajar en condiciones normales y saludables. La mayoría de las células del organismo están programadas para ser de una manera específica y no cambian. Por ejemplo: una célula del corazón será siempre una célula cardiaca y una célula del hígado será siempre una célula hepática.

¿Qué son las células madre?

Son aquellas células que pueden dividirse y transformarse en determinados tipos de células, las cuales en condiciones controladas, pueden reproducirse en órganos, tejidos y hueso y pueden también reparar el sistema inmunológico. De hecho, las células madre pueden producir células de reemplazo para aquellas que se han perdido o dañado por lesión o enfermedad.

¿Qué son las células madre dentales?

Las células madre dentales son aquellas que se encuentran en el diente de leche del niño. Estudios recientes muestran que las células madre de los dientes de leche tienen la habilidad de transformarse en más tipos de tejidos orgánicos que otros tipos de células madre. Esta particularidad abre las puertas a una mayor aplicación terapéutica.
Además estas células se reproducen muy rápido una vez extraídas del organismo.

¿Cuál es la diferencia entre la células madre del cordón umbilical y las células madre dentales?

La sangre del cordón umbilical es una amplia fuente de células madre hematopoyéticas, las cuales se pueden utilizar para tratar muchas enfermedades de la sangre como la leucemia. Los dientes de leche, en cambio, son una importante fuente de células madre mesenquimatosas, que se pueden usar para tratar enfermedades cardiacas, Mal de Parkinson y Alzheimer, diabetes, parálisis por lesiones en la medula espinal y reproducir hueso y cartílago. En ese sentido, la preservación de estos dos tipos de células son complementos para maximizar el seguro biológico de su familia.

¿Cuáles son los beneficios de las células madre dentales en lugar de las células del cordón umbilical o de médula espinal?

  1. El proceso es no-invasivo, no disruptivo y no-controvertido.
    • El diente se utiliza cuando éste cae naturalmente.
    • El diente puede ser extraído por un dentista en el momento apropiado.
  2. Las células madre dentales tienen más facilidad para multiplicarse y desarrollarse una vez extraídas del organismo. (Esta facultad no la tienen las células del cordón umbilical)
  3. Las células madre dentales pueden tratar otros tipos de enfermedades y condiciones.
  4. Hay muchas oportunidades para recolectar las células madre dentales mientras que las células de cordón umbilical ofrecen una oportunidad única al momento del nacimiento.

¿Si mi hijo ya tiene preservadas su células del cordón umbilical, vale la pena también preservar sus células dentales?

La sangre del cordón umbilical es una amplia fuente de células madre hematopoyéticas, las cuales se pueden utilizar para tratar muchas enfermedades de la sangre como la leucemia. Los dientes de leche, en cambio, son una importante fuente de células madre mesenquimatosas, que se pueden usar para tratar otro tipo de enfermedades relacionadas con los órganos y enfermedades nerviosas. Por lo que la preservación de estos dos tipos de células funcionan como complementos y ambas maximizan las posibilidades de cumplir con las posibles necesidades biológicas del niño en un futuro.

¿Qué puede hacer una célula madre dental por mi hijo?

La terapia de las células madre surge como una forma nueva y revolucionaria para tratar enfermedades y lesiones con un amplio margen de beneficios médicos. Este procedimiento consiste en: introducir células madre en un área donde las células normales han perdido su función debido a un daño o enfermedad. Las células madre reparan o sustituyen las células dañadas y restauran el funcionamiento normal. Si las células madre de su hijo se necesitan en el futuro, ya sea para tratar una enfermedad o para reparar una lesión, ellas estarán listas para ser usadas.

¿Cómo se usan en la actualidad los tratamientos con células madre?

La terapia de células madre ha sido utilizada frecuentemente en muchos países del mundo. La terapia de las células madre ofrece curas para males como el de Parkinson y Alzheimer, diabetes juvenil, lesiones de medula espinal, MS, ALS y algunos tipos de cáncer y de enfermedades cardiacas. La terapia celular también ha sido utilizada para injertar nueva piel en el tratamiento de personas con quemaduras graves y producir córneas nuevas para las personas perjudicadas de la vista. En todas estas aplicaciones el objetivo es que la célula saludable sea integrada al cuerpo y comience a funcionar igual que la propia célula del paciente. Los resultados de esos experimentos han sobrepasado todas las expectativas. Aunque la terapia celular es una ciencia nueva, los rápidos beneficios han causado gran optimismo en la industria médica y de salud.

¿Cuáles son las diferencias entre trasplantes de células madre alógenas y autógenas?

En los trasplantes de células alógenas se utilizan células de un banco de células público. En un trasplante de células madre autógenas se emplean las células madre del propio paciente. Son muchas las ventajas cuando se realiza el trasplante autógeno: no hay reacciones inmunológicas ni rechazo de células en los tejidos, no se necesita tratamiento de inmunosupresión ni medicamentos y se reduce significativamente el riesgo de contraer enfermedades contagiosas. BioEDEN solamente ofrece la opción de trasplante autógeno.

¿Se pueden usar las células madre dentales de mi hijo para tratar otros miembros de mi familia?

Las células madre dentales se pueden utilizar potencialmente para tratar enfermedades en pacientes con un primer o segundo grado de consanguinidad (hermanos, padres, abuelos, tíos y tías, etc.) además del donante.

¿Cuánto tiempo dispongo desde que el diente se extrae, hasta que le llegue a ustedes?

Una vez que se ha extraído el diente usted dispone de 48 horas para que el diente llegue al laboratorio en Texas, EUA. Lo recomendable es afiliarse a BioEDEN antes de que el diente de su hijo se afloje.

¿A que edad se les caen estos dientes a los niños?

Normalmente los dientes que tienen una buena cantidad de células madre se caen entre los 5 y los 12 años de edad. Recuerde que solamente se necesita un diente para poder cultivar y multiplicar las células que se van a preservar.

¿Cuánto tiempo toma congelar las células del diente de mi hijo?

Se extraen las células dentales dentro de las 24 horas de haberlo recibido, luego de una correcta extracción siguiendo nuestro estricto procedimiento y con las especificaciones de la FDA se procede a guardar criogenicamente bajo un exclusivo sistema de numeración de muestras.
El procedimiento desde que llega el diente al laboratorio hasta que las células están listas para ser preservadas toma aproximadamente 3 semanas. Usted tendrá un link de internet donde podrá darle seguimiento, día a día, a la muestra dental del niño.

¿Dónde se guardan las células dentales?

Se almacenan en dos lugares separados en nuestro sistema de preservación. Todos los almacenes son monitoreados y controlados por biólogos experimentados. Las muestras se guardan en dos lugares separados para obtener un mayor grado de seguridad para usted.

¿Cuánto tiempo es preservada la muestra?

La muestra estará guardada el tiempo que usted mantenga su contrato de afiliación con BioEDEN.

¿Quién es el dueño de las células dentales de mi hijo?

Las células dentales del niño pertenecen al padre o tutor legal hasta que el niño cumpla los 18 años de edad. A partir de los 18 años las células dentales le pertenecerán al niño.

¿Qué pasa si el Banco de Células Madre BioEDEN deja de comercializar?

Existen planes para transferir las muestras con estricta seguridad a otro recinto donde se seguirá el mantenimiento de las muestras.

¿Cuánto cuesta?

La cuota de afiliación por el primer niño es de US$895.00. La afiliación de los siguientes niños recibirá un descuento familiar. Existen varios planes familiares y de financiamiento.

¿Qué papeles debo de llenar para la inscripción?

Se deben de llenar unas sencillas formas que contienen la información del niño, su estado de salud general y los datos de contacto de la familia. Estas formas se llenan en 10 minutos y nos ayudan a mantener el control y asegurar que cada muestra esta bien identificada en nuestro sistema criogénico de preservación.

¿Se me informará cuando las células madre dentales de mi hijo sean congeladas?

Si, se les envía una notificación a través de la cual se les confirma que las células dentales de su hijo fueron amplificadas, probadas y preservadas exitosamente. Se les asigna un número único para poder identificar las células de su hijo en cualquier momento.

¿Qué pasa si ustedes no pueden extraer ninguna célula madre del diente de mi hijo?

Se notificará inmediatamente que el proceso no fue exitoso. Si todavía su hijo tiene dientes viables, todo el proceso se realiza nuevamente y completamente gratis, de lo contrario su pago es reembolsado en su totalidad.

¿Por qué razones puede suceder que no hayan células madre suficientes en los dientes para ser preservadas?

Esto puede suceder de vez en cuando con cualquier procedimiento biológico y se puede deber a distintos factores como: el tiempo que el diente estuvo flojo, el tiempo que pasa desde que el diente se cae hasta que éste llega al laboratorio, el manejo del diente y el estado de salud e higiene del mismo. De todas maneras, si el procedimiento no es exitoso con el diente del niño, haremos todo el procedimiento para un segundo diente sin costo. Asimismo, como parte de la Garantía BioEDEN, si no existieran más dientes para su procesamiento, se hace la completa devolución de su dinero.

¿Qué harán ustedes con las células madre dentales de mi hijo en los próximos años?

Se almacenan bajo un certificado registrado a nombre del niño, se preservan y se guardan hasta que sea necesario.

¿Qué pasa si yo dejo de pagar la cuota de almacenamiento?

Si usted deja de pagar la cuota de almacenamiento, BioEDEN se reserva el derecho de retirar la muestra del sistema de preservación.

¿Qué pasa si yo necesito utilizar las células madre dentales?

Usted debe enviarnos una solicitud formal escrita con los detalles de su médico o del director del hospital que va a tratar al paciente.

¿Cuántos dientes se necesitan?

La recolección y amplificación de las células solamente requieren de un diente sano. En caso de que el aislamiento de las células no sea exitoso con el primer diente, BioEDEN realizará todo el procedimiento sin costo para el siguiente diente.

Top