• Un estudio reciente podría suponer un punto de inflexión en la rama de la medicina regenerativa.
  • El grupo de expertos logró revertir el envejecimiento en ratones y aumentar su longevidad de 18 a 24 meses.

El experimento, llevado a cabo por científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos de California, consiguió rejuvenecer las células de roedores afectadas por progeria (también conocida como Síndrome de Werner), una enfermedad rara que produce un envejecimiento prematuro en niños y que padecen 1 de cada 7 millones de recién nacidos. Los progresos han sido posibles gracias a la reprogramación celular, un procedimiento que se definió por primera vez en 2007.

La reprogramación demostró que es posible revertir la edad de algunas células. A diferencia de experimentos anteriores, donde la reprogramación celular fue total y no parcial, los

roedores no han desarrollado tumores ni ningún tipo de cáncer y han sobrevivido. Es la primera investigación que ha conseguido incrementar la vida de animales mediante este método.

Por su parte, Alejando Ocampo, colaborador en el Instituto Salk, consideró que el experimento demuestra que la reprogramación de las células puede retrasar o revertir los signos del envejecimiento e indica que a largo plazo los resultados podrían aplicarse en seres humanos, mejorando nuestra calidad de vida y permitiéndonos vivir más tiempo.

“El envejecimiento es el principal factor de riesgo para todas las enfermedades que padecemos. Si conseguimos frenarlo o revertirlo lograremos reducir el riesgo y los efectos de las enfermedades de la vejez, lo que en última instancia llevará a que vivamos más años”, comentó Ocampo.

En BioEden estamos comprometidos con su óptimo estado de salud mediante la preservación de sus células madre dentales para que usted y su familia disfruten de una vida saludable con la calidad deseada.

Referencia: Rodríguez Campos Carmen. Hechos de Hoy [en línea] 10 de enero de 2017 [12 de enero de 2017]. Disponible en: http://www.hechosdehoy.com/vivir-mas-anos-y-tener-56632.htm

Leave a reply