¿La sorpresa? Las células madre de la pulpa dental (la parte “blanda” del interior del diente) comparten muchas características con las células del mesénquima de la médula ósea, de donde normalmente se extraen las células madre para muchas investigaciones en este área.

Fuera del foco mediático, la terapia celular promete espectaculares avances en el campo de la salud bucodental en un plazo de tiempo muy corto. Tanto, que los expertos consideran que ya estamos muy cerca de una auténtica revolución en los tratamientos dentales. Incluso algunos expertos piensan que las células madre (también denominadas autólogas) de la pulpa, podrían usarse para regenerar tejidos en otros órganos.

¿El fin de las endodoncias? Los nuevos «bioempastes«

Lo que hoy ya es una certeza es que las células madre de la pulpa pueden regenerar la parte viva del diente. En julio de este año, la Royal Society of Chemistry del Reino Unido premiaba al equipo de investigadores de las universidades de Nottingham y Harvard que habían desarrollado «empastes» con un nuevo biomaterial. En contacto directo con la pulpa, este nuevo compuesto estimula sus células madre, que comienzan a dividirse hasta regenerar por completo la parte viva del diente.

La sociedad británica destacaba «el nuevo paradigma que se abría para los tratamientos dentales» con este descubrimiento, que ahora solo necesita el apoyo de una compañía del sector para llegar a los gabinetes de los dentistas. Cuando los «bioempastes» sean una realidad en las clínicas, la era de las obturaciones y las endodoncias para reparar los daños de la caries habrá sido superada.

Leave a reply