Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Las células madre: Una esperanza para combatir La Diabetes

Las células madre: Una esperanza para combatir La Diabetes
 

Aproximadamente 285 millones de personas, que corresponden a 6.4% de la población adulta en todo el mundo, están viviendo con diabetes.

Las células madre dentales tienen la posibilidad de ser utilizadas incluso por familiares del paciente y pueden ayudar en la generación natural de insu- lina por parte de éste.

La diabetes tipo 1 y 2 es tratable con células madre dentales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

La incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera ine caz conduce a niveles elevados de glucosa en sangre (conocida como hiperglucemia). Los altos niveles de glucosa durante un período de tiempo prolongado se asocian con daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

Un grupo de investigadores del Centro de Inves- tigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) trabaja en un proyecto basado en células madre dentales. Su principal objetivo es “utilizar biomoléculas para potenciar la diferenciación de células madre dentales hacia células beta pancreáticas, que son las que se encargan de generar insulina en el organismo”.

La maestra Flores Hernández, quien lidera el proyecto, señaló que los dientes “son un tesoro, porque tienen muchas células madre que no solamente pueden servir para tratamiento de diabetes, sino para cualquier otro tratamiento”.

Entre las mejoras obtenidas gracias a las células madre extraídas de los dientes se encuentran:

Los pacientes muestran una mejora en el funcionamiento del páncreas.

El paciente tiene un mejoramiento en su nivel de energía.

La cantidad de insulina tomada por los pacientes disminuye.

Eliminación de fármacos utilizados para el control de la enfermedad.

El tratamiento de células madre y diabetes se ha efectuado en México por más de 4 años. Éste se lleva a cabo realizando una aplicación de células madre durante un periodo de 6 meses. Las aplicaciones se ejecutan de la siguiente manera:

a. 1a aplicación en el primer mes
b. 2da aplicación al tercer mes
c. 3a aplicación al sexto mes

El procedimiento se realiza vía intravenosa y se lleva a cabo una aplicación directa a la arteria del páncreas.

Las células obtenidas de los dientes de leche tienen la capacidad de regenerar órganos com- pletos, siendo las responsables de la formación de diferentes tejidos del cuerpo dando así, la posibilidad de regenerar huesos, músculo, corazón, grasa corporal, cartílago, páncreas y cerebro.

Por esta razón la crío-preservación de células madre dentales se ha vuelto un campo signi ca- tivo explorado a nivel internacional y es de vital importancia mencionar que ofrece un seguro biológico para toda la vida a familias completas ya que no es exclusivo para los pequeños, sino también para sus familiares directos.

Top