Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Investigadores chinos desarrollan método para tratar la andropausia con células de piel reprogramadas

Investigadores chinos desarrollan método para tratar la andropausia con células de piel reprogramadas
 

Un estudio publicado en la revista Stem Cell reports aborda como científicos chinos, intentan tratar el hipogonadismo masculino, al convertir células de piel de adulto en células productoras de testosterona.
El hipogonadismo masculino, una condición que afecta a casi una tercera parte de los hombres de mayor edad, ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente hormona de testosterona, principalmente debido a la disfunción de las células Leydig productoras de testosterona

La terapia de reemplazo de testosterona puede aliviar algunos síntomas generados por la falla de células Leydig, como alteraciones en el estado de ánimo, disfunción sexual y debilitamiento de músculos, pero también puede incrementar el riesgo de enfermedades de próstata y complicaciones cardiovasculares, incluyendo la formación de coágulos de sangre.
Los científicos buscaron entonces un tipo de tratamiento alternativo, que involucra la producción de células Leydigs diferenciando células madre de diferentes fuentes, como las células madre embrionarias, pero el método basado en células madre tiene preocupaciones éticas y el riesgo de la aparición de tumores.
En el nuevo estudio, Huang Yadong y Su Zhijian, de la Universidad Jinan de China, razonaron que la conversión directa de células de piel de adulto en células Leydigs sería más seguro como método médico de regeneración.
Para probar esta idea, los investigadores examinaron 11 llamados factores de transcripción que pueden afectar la capacidad de las células Leydigs para producir testosterona.
Con la manipulación genética de tres de los factores de transcripción, fueron capaces de reprogramar directamente células de piel de ratón en células tipo Leydig funcionales, las cuales mostraron una actividad genética normal y pudieron producir testosterona.
Cuando las trasplantaron en ratas o ratones con hipogonadismo, esas células sobrevivieron y restauraron los niveles normales de testosterona.
“Nuestro estudio es el primero en reportar un método para generar células Leydigs por medio de la reprogramación directa de células”, explicó Huang de la Universidad de Jinan.
“Esta fuente alternativa de células Leydigs será de gran significado para la investigación básica y proporciona atractivas perspectivas de aplicación clínica en el campo de la medicina regenerativa”.

Top