Células madre para recuperar el daño celular después de un infarto al corazón.

  • Las células madre se han convertido en la herramienta más importante de la medicina regenerativa.
  • La regeneración de células del corazón con la aplicación de células madre es una opción terapéutica eficaz.
  • Terapias celulares con células madre en corazón han demostrado ser seguras y han mostrado resultados satisfactorios, disminuyendo las tasas de mortalidad, mejorando la función del corazón, y reduciendo el riesgo de nuevos ataques al corazón.

    La medicina regenerativa tiene un reto importante en muchos niveles, preservar saludable a uno de nuestros órganos vitales: el corazón. Las células madre, cuya utilización en muchas áreas de la medicina está sorprendiendo la comunidad científica internacional, pueden ser capaces de regenerar las células del corazón cuando éste sufre un infarto dando esperanza a los pacientes con enfermedades cardiacas.

    El infarto equivale a la reducción de células de corazón debido a la disminución del oxígeno. Cuando se produce un ataque al corazón, las células mueren formando una cicatriz. La medicina regenerativa tiene que apostar a reducir o eliminar esa cicatriz que dificulta la labor del corazón de impulsar a la sangre por todo el cuerpo. Normalmente, el corazón tiene la capacidad para regenerar sus células muertas en pequeñas proporciones, pero no la suficiente como para regenerar los daños ocasionados por un infarto. Los infartos representan una de las principales causas de mortalidad en México, por ello existe gran importancia por parte de la medicina regenerativa en establecer terapias innovadoras que amplíen el alcance de la medicina actual.

    En una investigación llevada a cabo en el Cedars-Sinai Institute, los investigadores aplicaron células madre a pacientes que habían sufrido un infarto al corazón, esperando que una vez dentro del corazón regeneraran gran parte del dañado. Lo pacientes que recibieron células madre presentaron mayor porcentaje de células sanos. La formación de nuevas células del corazón fue mayor que los que no recibieron terapia con células madre. Por lo que se concluyó que la regeneración de las células del corazón mediante la aplicación de células madre puede ser una opción terapéutica eficaz y segura.

    Las células madre se han convertido en una herramienta muy importante para la medicina regenerativa ya que se reconoce que estas pueden ayudar a la generación de células cardiacas, las cuales sustituyen a las que han recibido algún tipo de daño. Es importante mencionar que las células madre adultas son el único tipo de células madre que se pueden utilizar para terapia de enfermedades como infarto al corazón. El objetivo de estas células es principalmente reparar y conservar el órgano en el que se encuentran. Orlic et al. fueron los primeros investigadores que sugirieron que las células madre tienen la capacidad de regenerar las células del corazón que sufrió un infarto.

    Recientes estudios in vivo indican que las células madre colocadas dentro del corazón sobreviven y crecen mediante la formación de complejos de unión con las células del corazón residentes. En definitiva, el corazón puede regenerarse a partir de células madre. Las terapias celulares con células madre en los pacientes con infartos disminuyen las tasas de mortalidad precoz, previenen el daño adicional al músculo del corazón, y reducen el riesgo de nuevos ataques al corazón.

    Existen varios estudios preclínicos que han demostrado el potencial de la terapia basada en células madre en el tratamiento de infartos al corazón. Estudios clínicos han demostrado un buen perfil de seguridad, el corazón mejora su función y fomenta efectos favorables en pacientes con infartos al corazón. Los resultados obtenidos a partir de estudios con animales son prometedores, y los datos obtenidos de los ensayos clínicos en humanos son aún más alentadores. Actualmente las terapias con células madre adultas pueden ser una opción segura y eficaz para tratar a pacientes que enfermedades cardiacas.

    Gracias a los avances en las investigaciones de células madre mesenquimales, en la actualidad usted puede preservar las células madre dentales de sus hijos y familiares. En BioEden estamos comprometidos con la preservación óptima de su salud.

    Leave a reply